sábado, 19 de agosto de 2017

Situación de un gran spin-off:

Como ya veréis en el título, hoy vamos a analizar la situación de un spin-off de la saga de Pokémon, y no es ni más ni menos que la saga Mundo Misterioso. Más adelante quizás hable de la saga Ranger, pero hoy, debido a que no tenía preparado ningún capítulo de la historia del Football Manager, se me ha ocurrido analizar en qué situación está esta saga. He de advertiros, antes de que lo leáis, que posee un poco de spoiler y que si no habéis jugado los juegos, que corráis a jugarlos inmediatamente.
Vamos a suponer que todos habéis jugado esta saga de principio a fin y no os habéis saltado ningún juego de la dicha. Pues bien, repasaremos cada juego de la saga y para ello, empezamos con los primeros, Equipo de Rescate Rojo y Equipo de Rescate Azul. Los dos son dos míticos juegos que enamoraron a todo amante de este spin-off y que, aún a día de hoy, seguro que se sigue jugando, ya sea porque los más nuevos les parecen malos o por pura nostalgia. Sea como sea, estos juegos atrajeron a gran parte de jugadores y por ello, para algunos, son considerados los mejores de la saga. He de decir que son unas obras maestras y, en mi opinión, son muy buenos, pero no son el mejor juego de la saga. Posiblemente, los que ya me conozcáis un poco en twitter, sabréis cuál es para mí el mejor juego de la saga Mundo Misterioso. Pero no lo voy a desvelar todavía, continuemos con la siguiente pareja de juegos de esta saga. Cabe destacar en esta pareja de juegos al equipo de Alakazam, Charizard y Tyranitar, a la consigna Kanghaskan, a los hermanos Kecleon, al gran Wigglytuff con sus zonas de recreo, pero por encima de todo al verdadero humano responsable de Gardevoir, Gengar. Sé que algunos no lo supierais y os llevarais un gran spoiler, pero es que tenía que destacarlo. Para acabar de hablar de estos dos juegos, tocaría ponerles nota, y como ya muchos sepáis, se llevan el sobresaliente por introducir a tantos jugadores en la saga.
Los siguientes son Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad, otra pareja de juegos que fueron muy grandes. Posiblemente, si no fuera por el Exploradores de la Oscuridad, no tendría ni idea de esta saga y no estaría hablando de ello. Aún recuerdo cuando el momento en el que lo vi por primera vez en un catálogo de Game junto a una prima mía, momento en el cual supe que tenía que jugarlo. Pasaron los días y lo acabé comprando, fue excitante jugarlo y que un amigo también tuviera la versión opuesta, el Exploradores del Tiempo. Grovyle, mi fiel compañero, siempre quedará en nuestros corazones, le pese a quien le pese. También he de decir que Grovyle, como bien dijo el youtuber Karimero una vez, es mi evolución intermedia favorita de todos los iniciales y posiblemente la de muchos otros. Continuamos con Darkrai, que por desgracia, siempre será odiado por alguna parte de los jugadores debido a que fue él el causante de todas las desgracias del juego. Nunca olvidaré lo difícil que fue enfrentarme a él y a sus esbirros la primera vez que lo jugué, pero suerte que cuando lo re-jugué ya iba preparado con buenos enlaces de movimientos. También cabe mencionar la labor del Gran Bluff y del pokégremio de exploradores. Sin alargarme más, le doy el notable a esta pareja de juegos por ser tan buenos. Antes de pasar al siguiente, he de decir que jugué a Equipo de Rescate Azul tras pasar por Exploradores de la Oscuridad y que por ello tan sólo le doy el notable a Oscuridad.
El siguiente es para mí mi favorito y por ende el mejor de la saga, pues mejora un poco a las joyas llamadas Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad, y encima no tiene nada que envidiar a los primeros de la saga. No es ni más ni menos que Portales al Infinito.....
Muy bien, perdonad la broma, era obvio que hablaba de Exploradores del Cielo. No sólo por volver a ver a Grovyle, Gran Bluff y compañía, sino la inclusión de capítulos especiales para saber el pasao de algunos como Sunflora o Bidoof, o del mismísimo Gran Bluff y qué pasó con Grovyle y Dusknoir al volver al futuro. También cabe destacar la inclusión de más iniciales al juego como Riolu o la inclusión del café Spinda. Sin decir mucho más y con poco de texto esta vez, a este juego le doy el sobresaliente por revivir al notable anterior y por mejorarlo aún más. Quizás la única pega, si es que se le puede poner alguna, que se le puede poner es que en la Pradera Destello sustituyeran los Luxray y Luxio por Manectric y Electrike. Pese a ello, sigue conservando el sobresaliente.
Hablaremos ahora del desembarco de esta saga en la 3DS, desembarco que quizás no fue el más esperado. Hablamos ahora de Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito. Podría decir simplemente lo que algunos resumen en que es el peor de la saga y que no lo han terminado siquiera, pero yo al menos lo he terminado y pese a ello tengo que dar la razón a que es el peor de la saga. No es el peor por nada, sino porque desaparece el test de personalidad, cosa que no me parece mal, pero que dé tan pocos iniciales a elegir me molestó digamos bastante. No sólo nos centremos en lo malo del juego y centrémonos en lo poco bueno que tiene, aunque tengamos que rascar a la suerte cual si fueran las famosas botellitas de sigue buscando. Bueno, pues lo principalmente bueno para mí es lo chetado que está Hydreigon y cómo nos salva de distintos obstáculos hasta que llega el fucking Kyurem, lo congela y bye, bye Hydreigon. De lo poco salvable también es cómo Munna y sus secuaces al final recapacitan y salvan al personaje de ser aplastado. Todavía recuerdo lo difícil que fue derrotar a dicho Pokémon y a sus secuaces la segunda vez que lo jugué. Y por último, lo último salvable es que las esferas se puedan usar contra los jefes desde ese momento, cosa que por otro lado hace bastante más fácil el juego. Bueno, y si tuviera que poner nota al juego sería un suficiente raspado tirando para insuficiente, pues tres cosas salvables no lo convierten en un gran aterrizaje en 3DS.
Y, por último, vamos con la joya de la corona, ¿lo más esperado de toda la entrada? Pokémon Mundo Megamisterioso, juego que intenta rescatar algunas cosas que se habían perdido por culpa de Portales al Infinito y que añade nuevas cosas. Cito textualmente de la Wikidex algunas de esas cosas que se recuperan:

  • El juego dispone de los 720 Pokémon anunciados oficialmente hasta esa fecha.
  • Aparece por primera vez la megaevolución en la saga.
  • Regresa el test de personalidad, tras haber estado ausente en Portales al infinito, aunque se puede elegir el Pokémon inicial manualmente si así se desea.
  • Regresa también el hambre, ausente también en la entrega anterior (con excepción de unas pocas mazmorras)
  • Aparecen algunos personajes de los otros juegos de Pokémon mundo misterioso anteriores como misiones o en continentes.
  • Aparecen el Brazal y los iristales, que se pueden conseguir exclusivamente en los territorios y ofrecen determinadas ventajas al Pokémon que los lleva equipados, pero desaparecen al salir del territorio.
  • Se introduce el ataque combinado, que permite realizar un ataque en equipo seleccionando los movimientos de los diferentes miembros, y los sitúa alrededor del Pokémon objetivo.
Aparte de todo lo nombrado ya, he de destacar que también sigue teniendo sus cosas malas, como que ya no está el tablón de anuncios, sino que lo sustituye el Orbe Unión, que a mí parecer no está mal del todo, pero que no tiene esa esencia del tablón de anuncios; y podría nombrar también que no está tampoco la consigna Kanghaskan, pero tampoco me parece muy importante esto. Pese a todo ello, el jefe final de la historia del juego viene a ser parecido al que se usó en Portales al Infinito, por ello el juego tampoco es que haya revivido todo lo de sus predecesores, exceptuando al Portales al Infinito. Sin embargo, lo que sí me impresionó es que tu acompañante, mi querida Froakie; sin nombrar el hecho de que únicamente sea hembra; sea en realidad Mew y sea ella la que tenga que irse del mundo Pokémon en vez de el protagonista. También merece mención honorífica la figura de Nuzleaf como villano y como cuidador del protagonista durante un tiempo. Y por último, mencionar también que hay bastante dificultad en cuanto a niveles, pero que está solventado todo ello con la increíble cantidad de semillas revivir y semillitas revivir que te dan a lo largo del juego. Es más, menos mal que a cierto rango del Orbe Unión puedes entrar al territorio de los Genesect y allí levelear para poder evolucionar a tu acompañante. Ah, y que no se me olvide mencionar ya por último que es un fastidio que algunos pokémon del juego a medida que los vas usando se vayan ausentando a veces, y que tengas que elegir otro que no tenías pensado usar. Ya por último, la nota respecto a este último juego sería un bien tirando a notable, porque intenta impresionar con bastantes cosas que no dejan de ser cosas que no deberían haber quitado en su predecesor.
Bueno, en resumen, la saga no está muerta del todo porque el último juego deja muestras de que se están recuperando cosas que habían quitado. Ese sería mi resumen final sobre la situación actual de la saga y mis análisis sobre cada juego de esta saga. Un saludo y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario